Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

Seguidores

Un poco de buena música

jueves, 29 de septiembre de 2011

No al Decreto 302


¡Hola! Hacía mucho tiempo que no actualizaba el blog. Ha sido un año complicado, y lo sigue siendo. No he dejado de fieltrear, pero lo he hecho con menor asiduidad que antes. El curso escolar ha sido espectacular, he aprendido tanto, he disfrutado cada segundo en ese maravilloso colegio...

Las oposiciones... otra vez aprobada sin plaza, con más nota que nunca. Todo el curso trabajando para la Consejería de Educación de Andalucía para que ahora me ordenen en la bolsa de trabajo según mi nota de oposición. La experiencia que he adquirido, se la pasan por el forro. Ahora ya no vale, no sirvo. Tengo que demostrar, con un examen totalmente subjetivo e imparcial, lo que ya he demostrado en 3 ocasiones, que soy buena opositora, que me sé el temario de Pedagogía Terapéutica estupendamente. Lo importante, lo que he aprendido este año en el colegio, que ha sido más de lo que me han enseñando en la carrera y las academias, ya no vale.

No he mencionado que se nos discrimina, a los interinos nuevos (no-blindados, según la Consejería, "interinex", nos llamamos nosotros, para darle un toque de humor a algo que es muy triste y desolador, porque somos maestros-klinnex, de usar y tirar) en función de una fecha arbitraria, el 30 de junio de 2010. El interino que trabajó antes de esa fecha, es "blindado". Eso quiere decir que se le ordena en bolsa por experiencia laboral docente, por tiempo de servicio. A los nuevos, que nos den. Por nota. Una nota que, dicho sea de paso, para el que no esté al tanto de este sistema, no se rige por criterios objetivos para todos los tribunales, en unas oposiciones donde no hay un temario oficial (sí, hay unos títulos de temas, pero después cada academia los elabora como quiere) y donde la suerte juega un papel crucial (la hora de exponer, las bolitas que salgan, el número de personas que elijan el mismo tema, si el tribunal ha comido antes de tu exposición, si eres el último del día...).

Esto es gracias a un decreto sacado por el gobierno andaluz, el Decreto 302. Contra él estamos luchando casi 3000 maestros y profesores de toda Andalucía, constituídos en una Plataforma. Este lunes empezamos un encierro indefinido en la Catedral de Sevilla con el objetivo de lograr la ordenación de las bolsas de trabajo docentes por tiempo de servicio.

Todo esto es para explicaros mi última creación. Es muy simple, pero tiene más de mí que nada que haya hecho antes. Porque mi sueño, desde pequeña, era ser maestra. Y cuando lo consigo, después de muchos años y mucho esfuerzo, me quitan el caramelito. Me cambian las reglas del juego a mitad de la partida, sin previo aviso (la fecha "de corte" es junio de 2010, partiendo las bolsas de 2009 en dos, los "blindados" y los "no-blindados"), en una jugarreta anticonstitucional por la discriminación para acceder al mismo puesto de trabajo que supone. Esto me ha costado crisis de ansiedad, terror ante las oposiciones, porque no se trata de aprobar para mantenerte en bolsa, se trata de sacar más de un 8 para tener opciones de trabajar, mal humor generalizado, he pasado el peor verano de mi vida. He sacado un 8,27. No es mala nota para unas oposiciones, os lo aseguro. Y no tengo garantizado el trabajar durante este curso que acaba de comenzar.

Estos broches son los distintivos para mis compañeros de la Plataforma de Opositores contra el Decreto 302 que están participando en el encierro. Cada uno de ellos es una lágrima por nuestros sueños desdibujados por causa de este despropósito contra la calidad de la educación pública y la estabilidad laboral del profesorado, y a la vez un grito de guerra. Porque mis compañeros son valientes, defienden sus valores y sus ideales, defienden la enseñanza pública y sus puestos de trabajo. Porque somos unos magníficos docentes, porque es nuestra vocación, no estamos en esto de la enseñanza por las vacaciones ni por el sueldo (que cuando te mandan de un día para otro a la otra punta de Andalucía, te lo fundes en alquiler, gasolina, comida...), porque amamos nuestro trabajo.




Un abrazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres ...

preguntarme algo, hacer alguna sugerencia, recomendar algún sitio y demás, éste es mi correo: unamariposaloca@hotmail.com